Cuidado pastoral durante la situación actual
El cuidado pastoral no se detiene durante una crisis. ¡El cuidado ahora puede ser más crítico que nunca! No estoy insinuando que UN pastor debe cuidar a TODOS los miembros de una iglesia, o incluso que los pastores solo cuiden a los miembros de la iglesia. Lo que estoy afirmando es que el cuidado pastoral, y el cuidado mutuo, es esencial durante nuestras dificultades actuales.
En nuestra extraña "situación normal actual", muchas personas enfrentan depresión, ansiedad y soledad. Necesitan atención, pero sin el contacto cara a cara, puede ser difícil evaluar cómo está realmente alguien.
Los líderes de la iglesia deben continuar cuidando y proporcionando sistemas para cuidar a nuestras iglesias durante esta pandemia de COVID-19.
Aquí hay cuatro formas para que continúe cuidando a su iglesia durante COVID-19:
Sea una presencia diaria
Muchas personas están actualmente aisladas de otras en la sociedad. Mi aliento es comunicarse con los miembros de su iglesia constantemente. Esta comunicación puede parecer una actualización diaria de Facebook Live, un tiempo establecido para la oración grupal en línea o el envío de un correo electrónico diario. Lo importante es que los miembros de la iglesia continúen experimentando cierto nivel de comunidad, incluso de forma aislada.
Sea una presencia tranquila
El mundo está reaccionando a esta pandemia con miedo y caos. Los informes de noticias dan miedo y nadie sabe lo que depara el futuro. El miedo es humano y comprensible, pero también se menciona claramente en las Escrituras. David nos muestra cómo responder al miedo: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida. ¿De quién tendré miedo? (Salmo 27: 1). En medio del pánico, sea una presencia tranquila y constante para su iglesia, señalando a Jesús y la seguridad que tenemos en él.
Asegure a la gente la soberanía de Dios
Su propio corazón necesita recordar el control del Señor todos los días, y los corazones de su pueblo también. Asegúreles de su providencia. Toda esta crisis nos parece un caos, pero no es una sorpresa para nuestro Salvador, el que "defiende el universo con la palabra de su poder". (Hebreos 1:1)
Busque oportunidades
Busque oportunidades para amar y servir a su comunidad, y aliente a los miembros de su iglesia a hacer lo mismo. Doug Logan, vicepresidente de colaboraciones de Acts 29, dijo: "Estamos centrados en Cristo, no en COVID". Pedro recordó a los exiliados cristianos su identidad y su propósito: "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; ”(1 Pedro 2:9). No permita que esta pandemia bloquee la visión de su iglesia de compartir el evangelio o cuidar a los demás.
A medida que continúe cuidando a su iglesia, recuerde volver a evaluar la eficacia de su cuidado pastoral todas las semanas. Esta evaluación no necesita ser un gran proyecto. Solo tome un poco de tiempo para considerar cómo va: ¿qué está funcionando? ¿qué no funciona? ¿qué puede ser mejor?
El cuidado pastoral puede verse diferente ahora que hace unas semanas. Pero puede, y debe, seguir sucediendo.
Photo by Benjamin Sow on Unsplash / Publicado por primera vez en https://www.acts29.com/pastoral-care-during-the-current-normal/